La Presidenta de la República encabezó la ceremonia ecuménica que se realizó en recuerdo del ex presidente Salvador Allende en La Moneda en el 41° aniversario de su muerte. En la ocasión entregó un sentido discurso donde destacó nuevamente la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos.

“Hoy el viento de septiembre estremece nuestra memoria”. Con esta frase la presidenta Michelle Bachelet dio inició a su discurso en la ceremonia en recuerdo del ex presidente Salvador Allende, en donde también estuvieron presente sus familiares, ex jefes de Estado, partidos políticos de la Nueva Mayoría y el movimiento político Amplitud.

En la cita, la mandataria resaltó la importancia de ser un país en democracia y recordó que como nación no se ha perdido la memoria de lo ocurrido hace 41 años atrás. “Chile no ha olvidado a quienes mantuvieron viva la esperanza de un país libre”, sentenció.

En su intervención además, Michelle Bachelet hizo un llamado a que quienes aún mantienen información sobre los crímenes cometidos durante la dictadura, la entreguen. “Basta de esperas dolorosas. Es el momento que quienes tienen información relevante, civiles o militares, la entreguen”, declaró la mandataria.

Junto a esto también mencionó la futura Subsecretaría de Derechos Humanos y el fortalecimiento del Instituto de DD.HH. que se ampliará a regiones para 2015.

Asimismo, la presidenta declaró que si hubo una lección aprendida en el Golpe Militar en 1973, fue que en Chile no hay y ni puede haber espacio para la violencia. “Condenamos la violencia en todas sus formas y reivindicamos la vocación de nuestro país de vivir en paz y tranquilidad, porque en Chile no puede ni hay espacio alguno para el miedo y el temor”, finalizó.

A continuación puede escuchar el discurso completo.