Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley que modifica la norma 17.798 de control de armas y sanciona drásticamente a quienes colocan y hacen detonar artefactos explosivos.

El diputado Gustavo Hasbún dijo que el marco regulatorio actual es “bastante ambiguo” y contiene bajas sanciones, la mayoría penas remitidas, agregando que quienes son responsables de estos hechos tienen sanciones tan bajas que quedan en impunidad.

“Nosotros hemos querido venir a corregir esta ley haciendo una modificación que obligue no sólo a que no sólo tengan años de cárcel sino que además tengan sanciones drásticas y ejemplificadoras”, señaló.

El proyecto plantea aumentar las actuales penas que van de 60 días a tres años a una pena desde los 10 a 20 años, es decir, a cadena perpetua simple y en el caso que se causen lesiones graves o la muerte de personas, se propone una sanción de cadena perpetua efectiva.

“Nosotros creemos que esta es la única forma de poder terminar con grupos subversivos y terroristas que hoy día operan en Chile y que claramente lo que están haciendo es colocar bombas sabiendo que nuestra legislación tiene penas tan bajas que prácticamente quedan en la plena impunidad y quedan en libertad inmediatamente”, dijo Hasbún.

El diputado Juan Antonio Coloma, agregó que “para nadie es un misterio que fruto de este último atentado en Chile se ha instalado el miedo y este es el momento de dar señales claras precisas y sin vacilaciones”.

Por esto, el parlamentario llamó al Gobierno no sólo a patrocinar sino adelantar la presentación de proyectos de ley que busquen sancionar a quienes colocan artefactos explosivos.

“Este es un momento en que la ciudadanía nos exige actuar con todo el rigor, no solamente a los tribunales sino también al Parlamento y al Ejecutivo avanzando en leyes que sancionen efectivamente, drásticamente a quienes coloquen artefactos explosivos”, acotó.

“Nos parece de una u otra forma una falta de respeto las declaraciones que han hecho personeros de la Concertación en la materia y porque creemos que claramente, no solamente es un problema de legislación sino de voluntad política. Hacemos el llamado al Gobierno que patrocine este proyecto de ley y que la Nueva Mayoría lo apruebe porque es la única manera de terminar no sólo con los actos terroristas sino terminar con la impunidad , de lo contrario lo que va a quedar en evidencia es el doble estándar tanto de la Presidenta Bachelet, del ministro del Interior y de todos los diputados de la Nueva Mayoría”, agregó el diputado Gustavo Hasbún.