El Senado desarrollará este miércoles, una sesión especial para conocer el detalle de la agenda “pro reactivación” del Gobierno y las estimaciones de crecimiento para este año del Ejecutivo.

El debate tendrá varios insumos entregados durante la semana pasada. Dos de ellos, el Imacec de julio y el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central redujo su estimación de expansión del PIB para este año a un 2 por ciento promedio; y proyectó una fuerte caída de la inversión.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, adelantó que la oposición demandará, a quien represente al Ejecutivo, actualizar su estimación de crecimiento para este año la que, a su juicio, debería estar en sintonía con la del Central.

Parte del debate se centrará en las acciones que ha impulsado el Gobierno para dinamizar la economía, como la ejecución del 100 por ciento del Presupuesto 2014 y la inyección de 500 millones de dólares en inversión pública para este año.

Medidas que son insuficientes, según el senador Larraín, quien pidió “recuperar las confianzas” y conocer cómo el Gobierno involucrará al sector privado.

Desde el oficialismo, el senador del PPD, Eugenio Tuma, respaldó al ministro de Hacienda, quien ha sido cuestionado por la derecha y parte del mundo empresarial, asegurando que Alberto Arenas ha cumplido con el rol que se le encomendó, que es sacar adelante la reforma tributaria.

Sólo el secretario de Estado de Economía, Luis Céspedes, confirmó su asistencia a la sesión especial del Senado. En tanto, el ministro Arenas muy difícilmente concurra, ya que estará pendiente de la votación de la reforma tributaria, en la Cámara de Diputados.