Recorriendo el Puerto de Coronel, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, insistió en que en tiempos de incertidumbre económica, es necesario que se profundice la alianza público-privada.

Como “capital logística de la macrozona centro sur”, desde el Maule a Los Lagos, se proyecta a la región del Bío Bío y particularmente destaca el rol que pueden jugar instituciones como el Puerto de Coronel en estos tiempos.

De ahí que el intendente enfatizara la alianza público-privada en medio de la desaceleración, para incentivar el empleo y las inversiones, dando énfasis a áreas consolidadas como la actividad portuaria, pero también diversificando las alternativas económicas, por ejemplo, a través del turismo histórico-cultural.

Sin embargo, la máxima autoridad regional se hace cargo de la necesidad de accionar con un estado más eficiente, a la hora de facilitar la tramitación de proyectos e ideas, como el Plan Regulador Metropolitano.

El gerente general del Puerto de Coronel, Javier Anwandter, destacó el impulso de los 2 mil empleos que generan, con personal mayoritariamente de la zona del carbón.

A futuro, pretenden cambiar el desbalance entre las exportaciones, que actualmente se encumbran al 85% respecto del restante 15% de importaciones, para lo que se generarán proyectos de inversión en infraestructura, principalmente de extensión del actual muelle.

Javier Anwandter explicó que la idea es presentarse como alternativa de importación al Puerto de Valparaíso, en rubros como el retail y el frutícola, para lo que se requiere también la promoción gubernamental.

Entre el 33 y el 35% de la carga transferida de la región del Bío Bío pasa actualmente por el Puerto de Coronel, con proyecciones para este año, de 19 millones de toneladas.