Ejecutores de programa para la recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter pidieron al Consejo Regional (CORE) de Los Rios, que los 2 mil 600 millones de pesos de indemnización al Fisco por el desastre ecológico de 2004, se inviertan en proyectos complementarios en el humedal. En tanto la Agrupación Acción por los Cisnes, aseguró que el Estado tiene un compromiso con las comunidades que han estado abandonadas.

Se trata del punto seis de la sentencia contra Arauco por el desastre ecológico tras el vertido de riles en el Rio Cruces en 2004. El apartado establece una indemnización al Fisco de 2 mil 600 millones de pesos, que serán destinados a inversiones en la región entre el 2015 y 2016.

Lorena Arce, integrante del equipo técnico del programa de Desarrollo Comunitario para el Humedal –que fue parte del punto cinco de la sentencia- indicó que tras la presentación al Consejo Regional del programa ya diseñado, esperan que los recursos sean destinados a inversiones complementarias a las ya establecidas.

Desde la Agrupación Acción por Los Cisnes, José Araya, aseguró que el Estado tiene un compromiso con las comunidades que debe ser reflejado por la decisión del Consejo Regional.

El presidente de la comunidad mapuche Tralcao Mapu, Pedro Guerra, señaló que los cores deberían destinar los recursos a obras de conectividad y servicios en salud, entre otros.

La propuesta deberá ser analizada por los consejeros regionales para luego entregar una respuesta.

En tanto los otros cuatro puntos de la sentencia fueron presentados al Tribunal para que puedan ser concretados.