Tecnología
Observatorio ALMA en Chile revela secretos de cuerpos ultrafríos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El observatorio internacional ALMA, instalado en Chile, desplegó todo su potencial al poner en marcha la capacidad de observar las zonas más frías y oscuras del Universo.

Al publicar una imagen de Urano obtenida con alta frecuencia, portavoces de ALMA dijeron en un comunicado el mi√©rcoles que este logro “es una etapa fundamental en el proceso de puesta en marcha del telescopio, que despleg√≥ por fin todo su potencial para ponerlo a disposici√≥n de la comunidad astron√≥mica internacional”.

El radiotelescopio de ALMA (Atacama Large Milimiter/submilimiter Array), instalado en el desierto de Atacama, al norte de Chile, dispone desde ahora de mayor capacidad de alcance, lo que le permite mirar a longitudes de onda hasta ahora inalcanzables y vigilar los cambios de temperatura que ocurren en la atmósfera de planetas gigantes del Sistema Solar.

“ALMA puede ahora alcanzar las mayores frecuencias en ondas submilim√©tricas y desvelar as√≠ alguno de los misterios del Universo”, explic√≥ a la AFP Satoko Takahashi, astron√≥ma de ALMA del Observatorio Astron√≥mico Nacional de Jap√≥n y encargada de realizar las pruebas para asegurar el buen funcionamiento de esta nueva capacidad.

La nueva banda de ALMA fue instalada en cada una de las 66 antenas del observatorio, y permitir√° con un tipo de sofisticadas t√©cnicas de observaci√≥n para alta frecuencia, mejorar la captaci√≥n de estas se√Īales.

Estas se√Īales s√≥lo llegan a la Tierra para ser estudiadas en un 10% de los casos, porque son absorbidas por el vapor de agua en la atm√≥sfera terrestre.

Las nuevas capacidades del observatorio permitieron obtener una imagen de Urano y revelar el frío resplandor de su atmósfera, cuyas temperaturas pueden bajar a -224 grados Celsius, confirmando que es el planeta más frío del Sistema Solar.

“ALMA permitir√° a los astr√≥nomos y cient√≠ficos planetarios estudiar y vigilar los cambios de temperatura que ocurran en la atm√≥sfera de Urano y de otros planetas gigantes de nuestro Sistema Solar de maneras antes imposibles de realizar”, se√Īal√≥ el comunicado.

La alta frecuencia permite ver más brillante el gas frío alrededor de las estrellas y galaxias, lo que aumenta su visibilidad, y también observar imágenes con muchos más detalles para avanzar en el conocimiento del Universo.

Los cuerpos celestes fríos encierran valiosa información sobre el proceso de formación del Sistema Solar o la Vía Láctea.

ALMA, el mayor proyecto astronómico que existe, es una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/alfm
Tendencias Ahora