El régimen talibán se ha caracterizado por la brutalidad con la que tratan y condenan a su mujeres, cuyos actos son repudiados en todo el mundo, ya que a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que una fémina sea condenada por mostrar los tobillos, o tomar un taxi sin su marido.

Los talibanes por su parte se defienden y dicen que estos actos buscan la castidad y la dignidad de las mujeres. Ellas, en tanto, señalan que al recibir estos tratos, se les quitan las ganas de seguir adelante, y que sólo cumplen la función de procrear .

Si bien es difícil enumerar todos los maltratos y vejámenes que sufren las mujeres del régimen talibán, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA) detectó 29 puntos de trato humillante y de violaciones a los derechos humanos que reciben las miembros del género femenino, según informa el diario español ABC. Te los indicamos a continuación:

1. No pueden trabajar fuera del hogar: Esta prohibición también es aplicada a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Hay algunas excepciones, doctoras y enfermeras tienen permitido ejercer en algunos hospitales en Kabul.

2. Ninguna mujer pude realizar alguna actividad fuera de su casa: De hacerlo, debe ser acompañada por su marido o algún pariente masculino de su familia.

3. Las mujeres no pueden cerrar ningún trato comercial con los hombres.

4. No pueden atenderse con doctores del sexo masculino.

5. Tienen prohibido estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra entidad educativa. Los talibanes han convertidos las escuelas para mujeres en seminarios religiosos.

6. Las mujeres deben llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Las mujeres son víctimas de azotes, palizas y abusos verbales por no vestir acorde con las reglas o por no ser acompañadas de su marido y guardián mientras circulan.

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10. Tienen estrictamente prohibido el usar cosméticos, mujeres que han sido sorprendidas con las uñas pintadas, han sufrido la amputación de sus dedos.

11. No pueden hablar o estrechar las manos a varones que no sean sus maridos o guardianes.

12. Prohibición de reír ruidosamente.

13. No pueden usar zapatos de taco alto, ya que estos al sonar producen un sonido y un talibán no puede ir tras los pasos de una mujer.

14. No pueden tomar un taxi solas, deben hacerlo con su marido o guardián.

15. No pueden aparecer en radios, televisión ni participar de ninguna reunión de carácter público.

16. No pueden practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

18. Tienen estrictamente prohibido usar vestimentas de colores vistosos, estos tonos, según los talibanes, son “sexualmente atractivos”

19. Las mujeres del régimen talibán, no pueden reunirse con motivo de festividades como el “Eids”, la mayor festividad de los musulmanes, tampoco pueden juntarse con propósitos recreativos.

20. No pueden lavar la ropa en los ríos o plazas públicas.

21. El régimen talibán ha modificado todas las calles y plazas que en sus nombres incluyan la palabra mujer. Un ejemplo claro de esto fue el cambio que sufrió el “Jardín de las Mujeres”, que ahora se llama “Jardín de la Primavera”.

22. Las mujeres no pueden asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23. Las ventanas de las casas de las mujeres deben estar completamente cubiertas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24. Los sastres no pueden de tomar medidas a las mujeres y ni tampoco coser ropa femenina.

25. Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.

26. No ocupan el mismo transporte público que los hombres. Los autobuses se dividen en “sólo para hombres” o “sólo para mujeres”.

27. Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. No se puede fotografiar ni filmar a mujeres.

29. Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.