Por segunda jornada consecutiva el GOPE de Carabineros rastreó el Río Rahue desde el puente colgante de Ovejería, intentando dar con el cuerpo de José Raúl Zúñiga que desde el domingo se encuentra desaparecido. A las tareas de rastreo se ha sumado un equipo de Puerto Montt, mientras durante el resto del día se irían sumando voluntarios de Mehuín, Valdivia y radio aficionados, entre otros.

Así lo explicó Leopoldo Rojas, coordinador de los grupos de rescate de la región de Los Lagos y Los Ríos, y miembro de la Cruz Roja Internacional, quien dijo que en este tipo de situaciones la presencia de varias unidades permite rastrear zonas más extensas, dado que se pueden dividir los puntos de búsqueda y obviamente da una sensación de tranquilidad a la familia afectada, que ve como se movilizan voluntarios a trabajar.

Sin embargo, dijo Rojas, una coincidencia de la vida vino a unir a la familia afectada con los voluntarios de Mehuín y Puerto Montt, dado que el año pasado cuando los mismos buzos trabajaban en buscar a un joven que se perdió en el afluente por más de un mes, era Yenni Silva, la esposa del hombre que hoy está desaparecido, la que día a día les llevaba alimentos a los voluntarios, alentándolos a continuar con las arduas horas de búsqueda.

Personal del GOPE dijo que el plan de trabajo era hasta hoy martes, debiendo solicitar nuevas instrucciones esta tarde, dado que por la fecha que se avecina –el 11 de septiembre- es común que Carabineros recoja a su personal a las unidades base para reforzar los servicios.

De ser así, dijo Rojas, ellos como voluntarios continuarán trabajando en el río, por medio de patrullajes fluviales y remoción de ramaje en las riveras.

El coordinador de los grupos de rescate manifestó que gracias a la ayuda entregada por el mismo alcalde de Osorno, Jaime Bertin, es que los voluntarios pernoctarán en el hotel de la Villa Olímpica donde recibirán la alimentación, sumándose la entrega de combustible por parte de la misma casa edilicia, para las embarcaciones.

Pero añadió que cualquier ayuda que quiera entregar la comunidad es bienvenida, considerando que los buzos por el hecho de permanecer por seis o más horas en el agua generan un consumo de calorías mayor, como también cierto grado de deshidratación, debiendo recibir raciones de alimento durante su trabajo para no sufrir alguna descompensación por el esfuerzo generado por las largas jornadas de búsqueda.

La jornada de ayer, el grupo especializado de carabineros trabajó en un tramo de 7,5 kilómetros desde el punto de inmersión hacia el sector de Los Boldos, donde el Suboficial Mayor Juan Rojas, quien estuvo a cargo de las faenas de la PAE del GOPE, manifestó que esperan poder rastrear desde Los Boldos río abajo.