Frente a la serie de informaciones que contradicen los beneficios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), agregando una serie de complicaciones incluso vitales, el director provincial del Servicio de Salud en Osorno, Nelson Bello, descartó estas versiones, argumentando que no existen fuentes científicas confiables que avalen esas teorías.

En redes sociales han comenzado a circular versiones extraídas desde sitios web, que señalan que la vacuna contra el VPH conocida como Gardasil, habría provocado casos de ceguera y parálisis debido a un alto contenido de aluminio.

De hecho, se afirma que la vacuna no protegería contra el cáncer, siendo parte de una estrategia de multinacionales farmacéuticas.

Frente a esta situación, Bello reconoció que pueden existir algunos efectos posteriores a la vacuna que no dejan de ser normales dentro de cualquier proceso similar, estando probado en más de 170 millones de casos en todo el mundo.

Por su parte Paola Oyarzún, enfermera subjefe del Servicio de Salud de Osorno, explicó cuáles son los efectos posteriores de la vacuna, afirmando que padres y apoderados deben dejar que sus hijas reciban la dosis con confianza, pues el Instituto de Salud Pública ha aprobado la aplicación.

Por todo es que Bello salió a descartar tales versiones contra la vacuna del VPH, enfatizando en que la comunidad debe basarse en fuentes científicas conocidas, pues lo que circula, por ejemplo en Internet, muchas veces no se conoce el autor o fuentes.

Tras la incorporación al plan nacional de la vacuna Gardasil, Chile se suma a otros países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Alemania o el Reino Unido, entre otros.