Un total de 1620 niñas de cuarto año básico de la provincia de Osorno, recibirán la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), asociado directamente al cáncer cérvico uterino y que ha provocado un promedio de 600 muertes por año en el país, siendo a la tercera causa por la que mueren las chilenas.

Fue en la escuela Carlos Condell donde se dio inicio al proceso, vacunándose a cinco estudiantes en presencia de apoderados, profesores y autoridades de Salud.

Teresita Cancino, seremi subrogante de Salud en Los Lagos, explicó que el proceso comenzará en cuarto básico pero requiere una segunda dosis al año siguiente, siendo los establecimientos educacionales los encargados de organizar junto a los Centros de Salud Familiar más cercanos la vacunación.

Cancino enfatizó en que la determinación de incorporar gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano por parte del Ministerio de Salud, apunta directamente a la igualdad, pues el medicamento está en el mercado farmacéutico, pero tiene un elevado costo.

A nivel país son más de 120 mil niñas de cuarto básico las que recibirán la vacuna, replicándose cada año. Además se contempla la realización de talleres para docentes, así como un manual de agentes activos en este proceso.