Internacional
Soldados de la fuerza africana en Somalia violaron y explotaron sexualmente a mujeres seg√ļn ONG
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada entre otros donantes internacionales por la ONU, violaron y canjearon ayuda humanitaria por sexo en sus bases en Mogadiscio, denunció este lunes en un informe la ONG Human Rights Watch (HRW).

“Los soldados de la Uni√≥n Africana, sirvi√©ndose de intermediarios somal√≠es, utilizaron una variedad de t√°cticas, como ayuda humanitaria, para obligar a mujeres y ni√Īas vulnerables a actividades sexuales”, detall√≥ HRW.

Seg√ļn el informe, “tambi√©n violaron y agredieron sexualmente a mujeres que vinieron a buscar ayuda m√©dica o agua a las bases de Amisom”.

“Algunas de las mujeres violadas indicaron que los soldados les dieron comida y dinero despu√©s en un intento aparente de hacer pasar el abuso por una transacci√≥n sexual”, seg√ļn la misma fuente.

La Amisom no reaccionó por ahora a estas acusaciones.

Esta fuerza de la Unión Africana cuenta con 22.000 soldados de seis naciones (Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti, Sierra Leona) y desde 2007 lucha junto a las tropas gubernamentales contra los insurgentes islamistas shebab, vinculados con Al Qaida.

Adem√°s de la ONU, la Uni√≥n Europea, Estados Unidos y Gran Breta√Īa son donantes de la Amisom, entre otros.

Las mujeres víctimas de estos abusos acudieron a dos bases de la Amisom en Mogadiscio tras haber huido en su mayoría de la hambruna que en 2011 devastó las zonas rurales del país.

El informe de HRW se basa en el testimonio de 21 mujeres y ni√Īas, que aseguran haber sido violadas o sufrido abusos sexuales por parte de soldados de Uganda o Burundi desde 2013.

La menor de ellas, de 12 a√Īos, indic√≥ haber sido violada por un soldado ugand√©s.

El documento cita adem√°s el caso de una mujer y una adolescente de 15 a√Īos, que acudieron respectivamente a buscar comida y medicamentos a una de las bases, y que fueron entregadas a los soldados por medio de un int√©rprete somal√≠.

La primera aceptó mantener relaciones sexuales y la segunda fue violada. Cada una recibió después 10 dólares.

Estos hechos “suscitan una gran preocupaci√≥n sobre los abusos de soldados de la Amisom a mujeres y ni√Īas y sugieren que existe un problema mucho mayor”, alert√≥ HRW.

La ONG interrogó además a otras 30 personas, entre observadores extranjeros, soldados y responsables de los países miembros de la Amisom.

Tendencias Ahora