Cambio absoluto de la percepción sobre las diversidades sexuales arrojó el último estudio realizado en la sociedad chilena, que indica que un 84 por ciento, está de acuerdo con la validez de las opciones alternativas.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud de Valparaíso, dirigentes y representantes de la diversidad sexual, analizaron las cifras.

La directora regional de Injuv Valparaíso, Cristina Pavez, señaló que es un hito para la sociedad chilena las cifras que dan cuenta sobre una gran parte de la juventud actual que acepta como legítimas a las diversidades sexuales.

El hecho que cada persona sea libre de sus opciones y que pueda ser sujeto de derecho para manejar libremente su esfera privada, es lo relevante de una cifra que históricamente no superaba el 6 por ciento en el eje temático exclusivo de la tolerancia y la inclusión.

Cristina Pavez, analizó los resultados en los que se vincula directamente el nivel educacional con la aceptación a la diversidad sexual. En otras palabras, mientras mayor educación mayor tolerancia a gays y homosexuales.

Marcelo Aguilar, director regional del Fosis, señaló que es una señal de aceptación por parte del Gobierno al nombrarlo en un cargo de alta dirección pública, puesto que cree que si es un activo dirigente de las diversidades sexuales puede ser una proyección para las siguientes administraciones gubernamentales, en las que se podrían perfeccionar las políticas de inclusión total.

Las madres y personas a cargo de menores que han presentado algún grado de confusión en su opción sexual, han vivido la traumática experiencia del maltrato escolar y del bullying cibernético de los tiempos actuales, por lo que se han coordinado a través de la agrupación que dirige Inés Loyola, presidenta de Madres por la Diversidad Sexual de Acción Gay.

La primera necesidad que se ve de este estudio y de los datos recopilados en sus vivencias, son la capacitación en profesores y docentes, para enfrentar adecuadamente las situaciones de diversidad sexuales en los cursos que tienen a su cargo.

La muestra de opiniones se enfocó en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, quienes fueron encuestados telefónicamente en 109 comunas del país. Entre las cifras relevantes del estudio se pudo observar que la más baja aceptación o interés, se manifiesta en que haya estudios médicos para investigar la homosexualidad y para evitar que sigan naciendo personas homosexuales.

Además, el 24 por ciento de los jóvenes entrevistados afirma que en su familia hay hombres o mujeres que son homosexuales, bisexuales o transexuales.