El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la reforma tributaria no establece que las empresas paguen sus impuestos en las zonas donde se emplazan. Por su parte el diputado Roberto Poblete, dijo que no comparte este pensamiento del Ejecutivo y que se deben descentralizar los recursos.

Durante los últimos meses, principalmente en el sector cordillerano de la provincia del Bío Bío, surgió un fuerte movimiento con el objetivo de que las hidroeléctricas tributen en las zonas donde se construyen y operan, esto debido a la condición social caracterizada por la pobreza en que viven las comunidades.

En este sentido, diversos actores políticos y sociales se han reunido con autoridades locales y del nivel central para analizar el tema.

Sin embargo el ministro Céspedes, indicó que la reforma tributaria, si bien permitirá tener más recursos para las regiones y para los emprendedores basados en el aumento del impuesto a la renta, dijo que la iniciativa no establece que las empresas paguen en los lugares donde se instalan.

Por su parte el diputado de la Nueva Mayoría, Roberto Poblete, aclaró que pese a formar parte de la misma coalición política la administración Bachelet tiene un pensamiento diferente respecto a esta situación, añadiendo que espera que se presente un proyecto que permita descentralizar los recursos a las regiones, sin embargo, aseguró que no será fácil porque en Chile hay una cultura de centralismo.

El Gobierno ha indicado que la próxima semana esperan se vote el proyecto en el Congreso para poder contar con los recursos en la ley de Presupuestos 2015.