Cultura
Centro Cultural San Joaquín se adelanta a los festejos nacionales con variados panoramas
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se acercan las celebraciones patrias y junto a ellas los m√ļltiples panoramas para darles la bienvenida, como es el caso del Centro Cultural San Joaqu√≠n, que ofrecer√° m√ļsica, bailes, artesan√≠as y comidas t√≠picas, a partir del 10 de septiembre.

La primera de las actividades que inaugurarán la fiesta previa de la chilenidad será el repertorio musical de los Huasos del Camino Viejo, que en el marco del Ciclo Arte Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, se presentará este miércoles 10, a las 19:30 horas, de manera gratuita.

En la ocasi√≥n, los m√ļsicos interpretar√°n tonadas, sirillas, cachimbos, m√ļsica de ra√≠z folcl√≥rica y boleros de autores nacionales, haciendo un recorrido auditivo de los distintos paisajes y tradiciones del campo chileno.

Siguiendo con las actividades, el viernes 12 y sábado 13 de septiembre, a las 18:30 horas, se montará una feria de artesanías y comidas típicas, de acceso liberado, en el interior del Centro Cultural San Joaquín, donde estará presente la agrupación de artesanos de la comuna.

En esta instancia se podrán observar distintas creaciones identitarias, así como acceder a la degustación de comidas típicas, como complemento de las manifestaciones artísticas, propias de esta conmemoración.

Otro de los panoramas infaltables ser√° la danza tradicional del pa√≠s: la cueca, que en sus distintas expresiones, entre mar y cordillera y desde el campo a la ciudad, estar√° presente el viernes 12 de septiembre, a trav√©s de Los Trukeros, una agrupaci√≥n art√≠stica que cuenta con seis producciones discogr√°ficas y reconocida por sus teatrales puestas en escena, y desde San Joaqu√≠n ‚ÄúLa Escuela del Esc√°ndalo‚ÄĚ con la agrupaci√≥n folkl√≥rica Jamuy Mapu, un espect√°culo de danza que recorre el pa√≠s interpretando con pasi√≥n y fuerza cada ritmo, para desembocar finalmente en la cueca brava.

Otro de los espectáculos que se podrán apreciar durante la semana es Chile lindo: Norte, sur y Rapa Nui con Raipillán, Catemu y Totoral, que se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre a partir de las 20 horas, donde se interpretarán variados ritmos provenientes de todo el país, en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Tras su exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué 2014, la danza estará a cargo de Raipillán. Por su parte, Catemu y Totoral serán los conjuntos encargados del canto folklórico. Con una dilatada trayectoria artística y recientes producciones discográficas que avalan sus variados repertorios, la representación local no podía estar ausente en esta festividad.

URL CORTA: http://rbb.cl/ak4o
Tendencias Ahora