Centenares de devotos de la Virgen de la Natividad se agolparon la tarde del domingo frente a la iglesia donde se la venera en Guarambaré, 30 km al sureste de Asunción, para capturar billetes lanzados desde el campanario por feligreses como ofrenda “por los favores recibidos”.

El “vito” o lanzamiento de billetes desde el campanario, una tradición que data de medio siglo atrás, tuvo lugar en medio de apretujones y avalanchas de niños, jóvenes y adultos que se esforzaban por conseguir la mayor cantidad de dinero posible.

“La virgen oyó mis reclamos, y por eso vine hasta aquí para dar lo prometido”, comentó una devota que se identificó como Felipa después de bajar del campanario, desde donde arrojó el equivalente a 300 dólares.

Pero el párroco del templo prohibió a los adultos competir con los niños en la “caza” de billetes, uno de los entretenimientos centrales en la conmemoración de la Natividad de María, que oficialmente se celebra el 8 de setiembre.

[Gallery 2744 not found]

Las disputas por los billetes, en su mayoría de medio dólar, y monedas de menor valor enfrascaron entonces a los infantes en divertidas escaramuzas, observadas poco más allá por los adultos divididos por un vallado.

A los ritos religiosos se sumaron además exposiciones de folclore y artesanías en la principal plaza de Guarambaré, observó la AFP.