Los presidentes de partidos de la Alianza salieron al paso de las criticas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera tampoco hizo mucho en inversión pública. Dijo además, compartir los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, sobre una falta de decisión política en esta materia.

En entrevista con El Mercurio, el también ex ministro del Interior precisó que “el ex presidente Ricardo Lagos ha dicho algo que es tremendamente positivo y correcto. Efectivamente en la última década, por distintas razones, ha disminuido la inversión en materia de infraestructura. Y en el anterior gobierno no hubo impulso en esta materia”.

Ante esto último, el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, afirmó que las cifras del gobierno anterior hablan por sí solas, por lo que culparlo de algo no corresponde, estando otro mandatario al frente del país.

Insulza plantea que el actual momento de incertidumbre, atribuido a las reformas, es pasajero, dado que es un proceso normal cuando hay cambios tan profundos y un gobierno reciente.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, cree que la actual situación no es algo pasajero y que en ese sentido debe haber un cambio en las políticas que se están impulsando.

El secretario general de la OEA dijo además, no creer “que deba haber un cambio de gabinete, porque no se ve a nadie que sea un tornillo del aparato de Gobierno que esté fallando ostensiblemente”.