Con una eucaristía organizada por la Asociación de Clubes de Cueca de la región de Valparaíso se celebró el Día del Huaso. Las actividades se iniciaron frente al Municipio, por calle Condell, con un despliegue de lo más destacado de la belleza de la mujer chilena y la vestimenta típica del hombre campesino y representante de la danza nacional, con varios pies de cueca. Luego, se marchó por el sector de la Plaza Victoria, siguiendo por Pedro Montt hasta el Parque Italia, en donde se realizó el acto ecuménico.

Por más de dos horas, los asistentes que estuvieron reunidos en el lugar escucharon las palabras del Padre Kawa de la Iglesia de Lourdes que ofició el acto religioso, quien pidió por una sociedad chilena menos individualista, y deseando lo mejor a la patria.

Asimismo, el alcalde de Valparáiso, Jorge Castro, se refirió a la inclusión de los residentes extranjeros en Chile.

El presidente de la Asociación de Clubes de Cueca de la región de Valparaíso, Raúl Palma, se mostró satisfecho por la presencia de más de 700 integrantes, la mayoría perteneciente a los 14 clubes que reúne la organización folklórica.

La atención de los que asistieron al evento en Valparaíso no sólo fue para los bailarines adultos, y jóvenes, sino que para los bebés que asistieron vestidos como huasos y chinas.

Cristián Varas, integrante del Club de Huasos y Cuecas Luis Bahamondes Alvear, lució a su hija Emily, de nueve meses, vestida como china, y quien fue una de las más fotografiadas. Para su agrupación, el trabajo en materia de práctica de las danzas autóctonas solo se conoce más en septiembre, pero se realiza durante todo el año.

Valparaíso ya se prepara para estas Fiestas Patrias. El sábado se realizó la 36ª versión del concurso de la Mejor Empanada y Delantal. Margarita Manríquez, integrante del Centro de Madres Camino a la Esperanza del Cerro Los Placeres de Valparaíso fue una de las ganadoras, junto a Luz Cáceres del Centro de Madres de Porvenir Alto, que utilizó la técnica de pintura en género y lanigrafía, respectivamente.