La presidenta Michelle Bachelet anunció un reforzamiento en el trabajo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el objetivo de acelerar el proceso de compra de tierras a las comunidades que en la actualidad se encuentran en lista de espera. Según la mandataria, durante estos 6 meses han entregado más de 3 mil 400 hectáreas a las comunidades indígenas.

El anuncio lo efectuó la jefa de Estado, en el marco de la inauguración de la Tercera Feria de la Mujer Indígena, que se desarrolla en el Parque Bustamante y tras una ceremonia que contó con las rogativas de los pueblos mapuche, aymara y rapa nui.

En este contexto, Michelle Bachelet señaló que en lo que va del año han adquirido más de 3 mil 400 hectáreas y dijo que la medida busca superar las inequidades e injusticias que han vivido los pueblos originarios del país.

En esta línea, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao indicó que están acelerando el proceso de compra de tierras, pero respetando todos los procesos legales y elevando los niveles de transparencia en estas adquisiciones.

Esto frente a la serie de irregularidades que denunció Pizarro Chañilao en la Fiscalía y que tienen que ver con el pago de sobreprecios en el proceso de adquisición de tierras, que fueron avaluadas en más de 10 mil millones de pesos, entre los años 2011 y 2013.

Esta denuncia provocó incluso la apertura de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que pretende establecer las responsabilidades políticas de las autoridades que aprobaron estas compras de tierras.