Un grupo de microbuseros del Gran Concepción realizaron una protesta en la Plaza Independencia por calle O’Higgins, acusando sentirse estafados por el Estado al haber adquirido buses chinos, los que a su juicio son “desechables”.

Recordemos que los buses fueron comprados por pequeños empresarios durante el gobierno anterior, mediante un programa en convenio con la empresa Metalpar, ampliamente difundido en la Región del Bío Bío por el intendente Víctor Lobos, a través del eslogan “renueva tu micro”, que entrega subsidios de ocho millones de pesos.

Los manifestantes acusan que las máquinas traídas de China no tienen repuestos disponibles en nuestro país, por lo cual deben importarlos a elevados precios, según denunciaron a Radio Bío Bío. “Estamos hablando de deuda de millones, de 40 y 60 millones de pesos por máquinas que no valen ni siquiera 10 millones”, acusaron los dirigentes.

Ricardo Caraboni y Jean Pierre López, son parte de los cerca de 50 afectados, quienes incluso protestaron en ropa interior.

Además, señalaron que serían cerca de 50 los empresarios afectados en la zona sur, como Los Ángeles, Florida, Tumbes, Osorno, Valdivia y Temuco.

El seremi de Transportes, César Arriagada, informó que ellos presentaron los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y agregó que el programa no exige a los empresarios comprar una determinada marca de taxibuses.

La empresa Metalpar, contra la que reclaman los empresarios, no se refirió al tema.

La protesta terminó con un detenido, para los manifestantes se trató de un procedimiento irregular, ya que el hombre estaba al interior de un taxibus cuando fue arrestado.