La primera Escuela de Artes Ancestrales Mapuche, destinada a la elaboración de instrumentos musicales, textilería y platería mapuche, se lanzó ayer en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

La Corporación de Desarrollo Integral Mapuche ENAMA, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la citada Casa de Estudios, asumieron esta iniciativa que consiste en la realización de tres cursos, orientada a todos quienes estén interesados en aprender estos oficios ancestrales.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, precisó que se busca promover intercambios en materias de desarrollo integral mapuche e interculturalidad.

Pedro Cayuqueo, vicepresidente de la Corporación ENAMA, valoró que por primera vez este tipo de iniciativas sea enseñada en una Universidad.

Una de las Pu- Kimche o profesora, Patricia Rain, quien elabora joyas de plata, destacó que su cultura pueda difundirse en este ámbito y no solo para mapuche.

Además impartirán clases desde el 27 de septiembre, Oscar Huaiquimil y María Teresa Curaqueo, todos conocedores tanto de los procesos de elaboración artesanal como también de la historia que rodea al oficio en que trabajan.

Consultas respecto de esta iniciativa se pueden efectuar al teléfono 2895170 o bien al correo kimelayu@uautonoma.cl