Tal como se había adelantado, comenzó la reconstitución de escena por el caso de la masacre de 19 trabajadores de la planta CMPC y de Ferrocarriles el año 1973 en Laja.

Hasta el Juzgado de Garantía de la comuna del papel, llegó el ministro especial para causas por violaciones a los derechos humanos, Carlos Aldana, junto a ex ejecutivos de la empresa CMPC y carabineros en retiro, los que prestaron declaración para esclarecer la muerte de las 19 personas.

Luego del careo, se dirigieron hasta la planta donde se desarrollará la primera reconstitución de escena. En el acceso principal los esperaba un grupo de familiares de las víctimas, quienes los increparon duramente.

De acuerdo a lo informado por el ministro Aldana, el proceso se realizará sin paralizar la planta y estará a cargo de la Policía de Investigaciones, incluso con la presencia del jefe nacional de la Brigada de Homicidios, Sergio Claramunt. Personal de Carabineros en tanto, cerró las inmediaciones.

La segunda reconstitución se realizará en el fundo San Juan, en las cercanías del puente Perales, donde se habrían enterrado los restos de los 19 trabajadores.

En el sumario hay actualmente una docena de ex miembros de Carabineros y del Ejército, procesados por los delitos de homicidio, secuestro calificado, inhumación y exhumación ilegal de las 19 víctimas.

La inédita diligencia de este jueves, que podría ser una de las últimas antes de resolver el cierre del sumario, busca determinar la posible complicidad de ex gerentes de la empresa en los asesinatos. Esto es, si la lista con la que el personal de Carabineros procedió a los arrestos en octubre de 1973 fue entregada por los entonces gerentes de la CMPC.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)