21 sumarios, 54 notificaciones y 327 sellos verdes es el balance entregado por los seremi de Salud y Medio Ambiente de Los Ríos tras finalizar los tres meses de vigencia de la Alerta Sanitaria.

Entre junio, julio y agosto de este año, periodo en que estuvo vigente la Alerta Sanitaria, hubo 11 episodios de restricción de uso de leña húmeda en Valdivia.

De acuerdo a lo mencionado por el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, con 16 polígonos afectos a restricción en la ciudad, fueron 3 las preemergencias en cada uno de los sectores A, B y C, mientras que el sector D se vio a afectado por 2 preemergencias.

La autoridad agregó que durante estos 3 meses no hubo episodios de emergencia, por concentración de material particulado PM 2,5. En cuanto a las fiscalizaciones, se realizaron un total de 560 inspecciones, 393 de las cuales fueron en condiciones de preemergencia.

Además se entregaron un total de 327 sellos verdes, que corresponde al 58% de los lugares visitados, 54 notificaciones y se levantaron 21 actas de fiscalización.

Ramírez dijo que los gráficos demuestran que los días en que hubo preemergencia la ciudadanía cumplió la normativa, disminuyendo notablemente la contaminación.

La autoridad de salud reconoció que la principal crítica fue que no hubo tiempo de preparación, es decir, una vez que el decreto se dio a conocer comenzó a regir de inmediato sin dar plazo a las familias para que adquieran leña seca.

En ese sentido la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, contó que desde octubre se iniciará una campaña para incentivar el uso de leña seca y al recambio de estufas.

Las autoridades anunciaron que el próximo 8 de noviembre se realizará un foro regional con el fin de recoger la opinión de la comunidad, empresas e intersector con el fin de comenzar a preparar las medidas que se aplicarán en las preemergencias del próximo año.