La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este miércoles del panel “Ecosistema Digital: Desafíos en torno a una nueva Estrategia País”, del “Summit Smart Cities 2014″, organizado por Fundación País Digital.

Trusich planteó que el gobierno está trabajando para ir cerrando las enormes brechas que separan a los chilenos: sociales, regionales, etarias, entre empresas. Respecto a la última, explicó el desafío que se tiene como país de facilitar el acceso a la tecnología a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que se inserten en cadenas productivas de mayor valor.

“Una mayor tecnologización de las Pymes pertenecientes a los sectores priorizados les permitirá dar un salto productivo”, puntualizó.

La subsecretaria planteó que la visión que se tiene desde el Ministerio de Economía de un Chile digital se relaciona directamente al uso de la tecnología “para mejorar el bienestar de todos los chilenos y chilenas”.

Cabe recordar que el 07 de agosto la Subsecretaria de Economía junto a la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; y de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encabezaron la conformación del Consejo Público Privado de Desarrollo Digital, que definirá lineamientos estratégicos de largo plazo que orientará y definirá la Agenda Digital. El consejo está trabajando en un plan concreto, participativo, medible y contable a la ciudadanía que fomente una economía digital que tenga impacto en la productividad, crecimiento e innovación del país.

En el contexto del Consejo Público Privado de Desarrollo Digital, las “smart cities” tienen un rol importante, ya que es una de las materias que trabaja la mesa temática de Fomento de la Economía Digital. “Uno de los proyectos que estamos evaluando son ciudades inteligentes para todo Chile. Creemos que éstas llegaron para quedarse y desde el gobierno estamos trabajando para que se materialicen porque mejoran el bienestar de la ciudadanía, son una oportunidad de nuevos empleos y crecimiento económico. En este tema y en muchos otros, el trabajo conjunto de los sectores público y privado, es clave”, explicó Trusich.

La segunda edición del Summit Smart Cities Chile 2014, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades, académicos, organizaciones civiles y representantes de empresas. Fue inaugurado por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y de Transporte y Telecomunicaciones, Ximena Rincón y Andrés Gómez-Lobo respectivamente. Participaron también el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el subsecretario de Transporte, Cristián Bowen.