Pescadores de Coronel presentaron también una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en el marco de la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente a Endesa por incumplimientos de Bocamina. Piden un aumento de la multa impuesta y que se revoque la autorización ambiental del proyecto.

La acción legal de quienes se consideran afectados por el funcionamiento de la planta, fue ingresada a través de la Corte de Concepción y debe ser derivada al Tribunal Ambiental de Valdivia que tiene jurisdicción sobre causas de la región del Bío Bío.

Esto se suma a la reclamación que había presentado el lunes la propia empresa recurriendo contra de la resolución de la Superintendencia que le aplicó una multa de más de 4 mil millones de pesos por incumplimientos ambientales de Bocamina II.

El abogado Lorenzo Soto, representante de pescadores de Coronel que presentaron la reclamación, dijo que estiman que la multa debe ser incluso más alta y explicó los motivos.

El jurista señaló que en el escrito también cuestionan que la Superintendencia haya concedido el atenuante de cooperación eficaz de parte de Endesa en el proceso. Asegura que si lo hizo, fue de manera extemporánea y porque se vio obligada a hacerlo.

Lo más seguro es que por tratarse de un mismo asunto, una vez acogida esta reclamación de pescadores de Coronel, el tribunal vea la causa unificada con la reclamación que presentó Endesa y que fue admitida a trámite por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.