Fortalecido el miércoles a huracán a más de 300 km al sur de la mexicana Península de Baja California, el ciclón Norbert continuará fortaleciéndose, y aunque se estima que no tocará tierra amenaza con intensas lluvias en el oeste y noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Norbert, que se formó esta semana casi en forma simultánea con la tempestad Dolly que se degradó a depresión tropical este miércoles sobre estados del este de México, alcanzó la categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson a las 00H00 GMT del jueves, a 345 km al sur del turístico Cabo San Lucas, del estado de Baja California Sur (noroeste).

“Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h”, indicó en su último reporte el SMN.

El meteoro amenaza con “lluvias intensas” en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán (oeste), aunque el área de alerta recomendada por el SMN por precipitaciones fuertes y oleaje alto se extiende a otras demarcaciones del litoral mexicano del Pacífico.

La formación de Norbert y la degradada Dolly -que no causó daños materiales ni heridos en el este- pusieron a principios de esta semana en alerta a autoridades mexicanas que en 2013 enfrentaron el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

El SMN estimó que Norbert llegará a la categoría 2 en el transcurso del jueves y se mantendrá con esa fuerza hasta al viernes, día en el que alcanzaría su punto más cercano de tierra; a 195 km al sur de Cabo San Lázaro, de Baja California Sur.

El próximo sábado, según los cálculos del instituto, bajará a categoría 1 nuevamente y continuará alejándose de las costas mexicanas hasta finalmente degradarse a tormenta tropical hacia el domingo, a una distancia de casi 300 km de Punta Eugenia, Baja California Sur, apuntó el SMN.