Molestos se encuentran los estudiantes de la Universidad de los Lagos sede Puerto Montt por la participación de un delegado de dicha universidad en la última reunión de la Confech, quien fue autodesignado y, alegan, no los representa.

Ignacia Vera, dirigenta de la base “Pedro Saez” de las Juventudes Comunistas de la ULA Puerto Montt, señaló que en la última reunión de la Confech realizada en Concepción, Sebastián Mancilla, miembro de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), participó como delegado de la universidad, pero sin la participación y el voto de los delegados de las distintas carreras.

Para la dirigente es indignante que los representantes de las distintas carreras se encuentren desinformados del proceso, que se haya elegido al delegado de la ULA entre cuatro paredes y sin la participación de toda la comunidad universitaria.

Vera agregó que los alumnos de la universidad aún no eligen a sus representantes a través de la Federación de Estudiantes, proceso que se ha postergado desde el año pasado, lo que resulta al menos extraño, funcionando hasta ahora como organismo representante el Consejo de Estudiantes compuestos por delegados de las distintas carreras.

Laura Billa, representante de la carrera de psicología, lamentó que no exista información clara para lo que es el plan de participación ciudadana, indicando que los problemas de democracia y participación interna de la universidad serán solucionados por los mismos estudiantes.

Para revertir la situación de desinformación, los estudiantes a través de sus delegados pretenden realizar en una fecha próxima una asamblea informativa cuyo objetivo será abordar los problemas de información existentes en el denominado Consejo de Estudiantes y la necesidad de iniciar a la brevedad el proceso de elecciones para la nueva Federación de Estudiantes.