El ministerio de salud lanzó un plan piloto para combatir la Hidatidosis en Alto Bío Bío y Santa Bárbara, las comunas más afectadas del país por la enfermedad.

La hidatidosis, es una enfermedad endémica que se encuentra en las vísceras de los animales, y se transmite primariamente por los perros hacia el humano.

Ésta, es provocada por un quiste que tiene en su interior cientos de cabezas de un gusano y daña principalmente el hígado, pulmón y riñón.

El responsable del departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, sostuvo que están priorizando la comuna de Alto Bío Bío, debido a que esta es la zona donde han detectado la mayor prevalencia de la enfermedad.

Añadió que además existe una importante cantidad de niños que se están enfermando, por lo que necesitan que toda la comunidad participe de las medidas de control para prevenir el contagio.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, expuso que no pretende alarmar a la población ni a los turistas, sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias, ya que aseguró que la situación está controlada.

Cabe indicar que una de las situaciones más complejas de la enfermedad, es que los afectados deben realizarse una intervención quirúrgica que tiene un costo de más de 1.300 dólares por persona, además de ir acompañada por un largo proceso post operatorio, que según las autoridades, puede afectar el aspecto social de forma importante.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)