Nacional
En Alto Bío Bío lanzan plan piloto para combatir la Hidatidosis
Publicado por: Gabriel Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de salud lanzó un plan piloto para combatir la Hidatidosis en Alto Bío Bío y Santa Bárbara, las comunas más afectadas del país por la enfermedad.

La hidatidosis, es una enfermedad endémica que se encuentra en las vísceras de los animales, y se transmite primariamente por los perros hacia el humano.

√Čsta, es provocada por un quiste que tiene en su interior cientos de cabezas de un gusano y da√Īa principalmente el h√≠gado, pulm√≥n y ri√Ī√≥n.

El responsable del departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, sostuvo que están priorizando la comuna de Alto Bío Bío, debido a que esta es la zona donde han detectado la mayor prevalencia de la enfermedad.

A√Īadi√≥ que adem√°s existe una importante cantidad de ni√Īos que se est√°n enfermando, por lo que necesitan que toda la comunidad participe de las medidas de control para prevenir el contagio.

Por su parte, el alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, expuso que no pretende alarmar a la poblaci√≥n ni a los turistas, sobre todo en v√≠speras de Fiestas Patrias, ya que asegur√≥ que la situaci√≥n est√° controlada.

Cabe indicar que una de las situaciones m√°s complejas de la enfermedad, es que los afectados deben realizarse una intervenci√≥n quir√ļrgica que tiene un costo de m√°s de 1.300 d√≥lares por persona, adem√°s de ir acompa√Īada por un largo proceso post operatorio, que seg√ļn las autoridades, puede afectar el aspecto social de forma importante.

Gabriel Hern√°ndez (RBB)

Gabriel Hern√°ndez (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/ait6
Tendencias Ahora