La reforma al Sistema Binominal fue aprobada las primeras semanas de agosto y contó con votos a favor de Renovación Nacional, Amplitud, estando la UDI en contra. Ahora es el turno del Senado, que comenzará su discusión el 9 de septiembre.

El senador de RN, Manuel José Ossandon, dijo no está de acuerdo con que se aumente en el número de senadores, a diferencia de lo que plantea su directiva, que ha propuesto que se incremente entre 52 y 54 los parlamentarios de la Cámara Alta.

Ossandón agregó que el proyecto no es el indicado debido a que se está transformando en dos veces lo que era el binominal, ya que, aseguró, saldrán los mismos de siempre y un par más. Además, expresó que en el proyecto no se está tocando el tema de la reelección de los senadores.

El parlamentario del mismo partido, José García Ruminot, expresó que ve muy difícil que se logre un acuerdo con el Gobierno.

En tanto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma indicó que si el proyecto sigue buscando aumentar el número de parlamentarios sin tener ningún estudio que lo respalde, votarán en contra.

Con respecto a las indicaciones que presentaron los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que buscan eliminar las donaciones de empresas y aportes reservados, el parlamentario manifestó su desacuerdo.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseveró que no le parece que se eliminen los aportes reservados para las campañas políticas, ni tampoco las donaciones de personas jurídicas.

Cabe señalar que según un reportaje de La Tercera, con cifras que provienen del Servel, la UDI es el partido político que recibe más donaciones de empresas y aportes de carácter reservados en las campañas políticas.