Internacional
Polémica en el gobierno israelí tras anuncio de expropiación de tierras en Cisjordania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos ministros israelíes se sumaron a las críticas internacionales contra la expropiación por Israel de 400 hectáreas de terrenos en Cisjordania.

Esta decisi√≥n “perjudica al Estado de Israel”, declar√≥ el ministro de Finanzas Yair Lapid.

Despu√©s de la guerra en Gaza, “ya era complicado mantener el apoyo de la comunidad internacional, entonces ¬Ņqu√© prisas hab√≠a de suscitar una crisis con Estados Unidos y el resto del mundo?”, se pregunt√≥ este martes Lapid durante una conferencia econ√≥mica.

Israel anunció el domingo que había decretado la expropiación de 400 hectáreas situadas alrededor del bloque de colonias de Gush Etzion, cerca de Belén.

La medida se tomó en reacción al asesinato en este sector de tres jóvenes israelíes en junio, unos crímenes que contribuyeron a desatar la reciente guerra en la Franja de Gaza (8 julio-26 de agosto).

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, ya estim√≥ el lunes que esta expropiaci√≥n “debilita a Israel y afecta a su seguridad”. Adem√°s Lvni teme que da√Īe la relaci√≥n con Estados Unidos, ya de por s√≠ tensa.

Esta expropiaci√≥n sin precedentes desde los a√Īos 1980, seg√ļn la organizaci√≥n anticolonizaci√≥n “Paz Ahora”, ha suscitado una oleada de cr√≠ticas internacionales.

La comunidad internacional considera ilegales las colonias en territorio ocupado.

En cambio el ministro de Economía, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío, ha justificado la medida.

“Hace 120 a√Īos que el mundo se opone a que construyamos, seguiremos haci√©ndolo”, dijo. El movimiento islamista “Hamas asesina. Nosotros construimos”, afirm√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ai4i
Tendencias Ahora