A raíz de la crisis en la Universidad Arcis, el premio nacional de historia 2006, Gabriel Salazar, criticó el rol del Partido Comunista y en una entrevista a El Mercurio aseguró que “Ahí entró Max Marambio. Todos asumimos que entraba el PC con Juan Andrés Lagos, que era del Comité Central, y Daniel Núñez”.

Además, agregó que “Recuerdo que el PC puso 480 millones de pesos y Marambio una cifra similar. Con esa inyección de recursos, Arcis pudo equilibrar su presupuesto, pero al mismo tiempo se crea la fundación inmobiliaria con el grupo Marambio, el grupo del PC y con los primeros fundadores de Arcis, que se agrupaban en la Fundación Salvador Allende”.

Las declaraciones generaron algo de polémica entre los involucrados,

En entrevista con Expreso Bío Bío, Salazar indicó que para él era muy importante trabajar en esa etapa en la universidad cuando entró en 1985, porque era un proyecto alternativo de universidad abierta y liberal. “A la mayoría nos habían echado de la universidad”, indicó, asegurando que “Era un proyecto que prometía mucho y yo me lo creí, trabajé seriamente después de que me echaron de la Unviersiadad Católica”.

Es esta experiencia la que le entrega las facultades para opinar sobre educación y la reforma en la materia que hoy se está gestando. “No hemos reeducado a partir de la lógica. Se debería obedecer a la ciudadanía y no a la comunidad mercantil”, dijo, aseverando que hay tareas no resueltas y que no se ha eliminado nuestra desigualdad social.

“Si queremos fortalecer la educación pública, entonces definamos lo que es la educación pública”, señaló, asegurando que lo primero que haría es quitarle los recursos estatales a las universidades privadas, para que demuestren que sí son buenas con sus propios ingresos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.