Dirigentes del movimiento estudiantil en Los Lagos han cuestionado la mesa de participación ciudadana, enfatizando en asegurar que no existe diálogo con las autoridades de educación en la región.

Katherine Kayupel, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile con sede en Puerto Montt, señaló que a principios de agosto les llegó una invitación informal a participar de la mesa, pero desde esa oportunidad no han tenido otro encuentro con las autoridades de la zona.

Aclaró que la participación ciudadana a nivel de las regiones no es tal, ya que no han sido convocados a participar.

Para la dirigente claramente hay un trato distinto del Gobierno hacia las federaciones de las regiones, razón por la cual la decisión de la Confech también constituye un acto de protesta.

Sebastián Preschler, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, aseguró que la actual administración tiene un claro sesgo centralista, ya que claramente los problemas de comunicación no existen en Santiago, pero sí es una situación generalizada con los dirigentes de otras zonas del país.

Los dirigentes estudiantiles anunciaron la creación de una mesa paralela a la que está impulsando el Gobierno, como una manera de convocar e incluir verdaderamente a todas las organizaciones sociales y a los representantes del movimiento estudiantil de la región, situación que de acuerdo a los dirigentes no ha sucedido.

A pesar de los llamados, no se ha podido conocer una declaración del seremi de Educación, Pablo Baeza, quien hasta ha podido conversar con Radio Bío Bío.