Por casi dos horas se reunieron este martes los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chilem (Confech) con los integrantes de la llamada bancada estudiantil.

En la ocasión se fijó una posición común respecto de la reforma educacional y solicitaron al Ministerio de Educación que establezca una instancia de diálogo directo con los estudiantes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, afirmó que “hemos confirmado el compromiso que viene hace bastante tiempo”, de reformar el sistema educacional.

Acordaron también seguir sosteniendo encuentros de manera más sistemática, con el fin de impulsar cambios profundos en el sistema.

Aburman aseguró que “hay un respeto mutuo a lo que cada uno está haciendo” e incluso fue más allá, “Sabemos que es importante que estemos juntos en esta pelea por cambiar nuestra educación”.

Por eso, definieron que establecerán un trabajo constante de largo plazo, el que esperan calendarizar lo antes posible.

Comentó que los diputados les dieron a conocer las indicaciones que presentarán al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, y frente a las cuales manifestó que “compartimos gran parte de lo que está en ese documento”, sin embargo, resta dar a conocer esas materias a las bases estudiantiles, y lo más pronto posible “hacerles llegar nuestras indicaciones”.

Aburman aseguró que hay “disposición de trabajar en conjunto. En general, vamos por la misma línea en términos de poner fin al lucro, erradicar el mercado de la educación, cosas, que a pesar de lo generales que son, aún no están zanjadas”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, enfatizó que “hay una voluntad común que se expresa en la reunión, donde se han mostrado líneas generales que compartimos”.

Al respecto, señaló que “queremos impulsar de manera conjunta las convergencias que tengamos”, por lo que anunció que existe “una necesidad profunda de un espacio donde el Mineduc pueda tomar acuerdos con el movimiento social, no solamente con los estudiantes, sino con todos los actores que hemos estado desde hace bastante tiempo impulsando este escenario de reforma educacional”.

Acotó que se trata de un “espacio directo con el Ministerio donde efectivamente llegar a niveles de acuerdo que favorezcan a la mayoría de Chile”.

Sepúlveda negó que existiera un “quiebre” con la bancada estudiantil, e insistió que “en conjunto” con los ex dirigentes estudiantiles, están solicitando un espacio de resolución directo, vinculante con el Ministerio de Educación.

Sebastián Aylwin, vicepresidente de la FECh, agregó que entre los temas principales que plantean se encuentra el fin al lucro, porque “no es posible que se pueda lucrar con la educación” y que para que esta reforma sea legítima, “se requiere el acuerdo del movimiento estudiantil”.