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Confech se re√ļne con bancada estudiantil y pide di√°logo directo con el Gobierno por reforma
Publicado por: Agencia UPI
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Por casi dos horas se reunieron este martes los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chilem (Confech) con los integrantes de la llamada bancada estudiantil.

En la ocasi√≥n se fij√≥ una posici√≥n com√ļn respecto de la reforma educacional y solicitaron al Ministerio de Educaci√≥n que establezca una instancia de di√°logo directo con los estudiantes.

La presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica, Naschla Aburman, afirm√≥ que “hemos confirmado el compromiso que viene hace bastante tiempo”, de reformar el sistema educacional.

Acordaron también seguir sosteniendo encuentros de manera más sistemática, con el fin de impulsar cambios profundos en el sistema.

Aburman asegur√≥ que “hay un respeto mutuo a lo que cada uno est√° haciendo” e incluso fue m√°s all√°, “Sabemos que es importante que estemos juntos en esta pelea por cambiar nuestra educaci√≥n”.

Por eso, definieron que establecer√°n un trabajo constante de largo plazo, el que esperan calendarizar lo antes posible.

Coment√≥ que los diputados les dieron a conocer las indicaciones que presentar√°n al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selecci√≥n, y frente a las cuales manifest√≥ que “compartimos gran parte de lo que est√° en ese documento”, sin embargo, resta dar a conocer esas materias a las bases estudiantiles, y lo m√°s pronto posible “hacerles llegar nuestras indicaciones”.

Aburman asegur√≥ que hay “disposici√≥n de trabajar en conjunto. En general, vamos por la misma l√≠nea en t√©rminos de poner fin al lucro, erradicar el mercado de la educaci√≥n, cosas, que a pesar de lo generales que son, a√ļn no est√°n zanjadas”.

Por su parte, la presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sep√ļlveda, enfatiz√≥ que “hay una voluntad com√ļn que se expresa en la reuni√≥n, donde se han mostrado l√≠neas generales que compartimos”.

Al respecto, se√Īal√≥ que “queremos impulsar de manera conjunta las convergencias que tengamos”, por lo que anunci√≥ que existe “una necesidad profunda de un espacio donde el Mineduc pueda tomar acuerdos con el movimiento social, no solamente con los estudiantes, sino con todos los actores que hemos estado desde hace bastante tiempo impulsando este escenario de reforma educacional”.

Acot√≥ que se trata de un “espacio directo con el Ministerio donde efectivamente llegar a niveles de acuerdo que favorezcan a la mayor√≠a de Chile”.

Sep√ļlveda neg√≥ que existiera un “quiebre” con la bancada estudiantil, e insisti√≥ que “en conjunto” con los ex dirigentes estudiantiles, est√°n solicitando un espacio de resoluci√≥n directo, vinculante con el Ministerio de Educaci√≥n.

Sebasti√°n Aylwin, vicepresidente de la FECh, agreg√≥ que entre los temas principales que plantean se encuentra el fin al lucro, porque “no es posible que se pueda lucrar con la educaci√≥n” y que para que esta reforma sea leg√≠tima, “se requiere el acuerdo del movimiento estudiantil”.

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