La tarde de este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el tercer trámite de la reforma tributaria, luego del acuerdo al que se llegó en el Senado. El 10 de septiembre se espera que se voten las indicaciones del proyecto de la reforma tributaria.

En la instancia, a la cual estuvo invitado el ministro de la cartera, Alberto Arenas, se están discutiendo principalmente los plazos en que la Comisión de Hacienda sacará adelante el proyecto y las modificaciones a éste.

Pero la sesión se inició con la advertencia transversal de parlamentarios que exigieron el compromiso de Arenas de introducir modificaciones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con el fin de que se aplique a todas las bencinas y no sólo a la de 93 octanos.

“Nosotros hemos recibido una petición que hoy día se ha formalizado en el inicio del debate respecto del Mepco. Nosotros hemos dichos que vamos a estudiar y evaluar e informaremos a la Comisión de Hacienda”, según Arenas.

Ante la consulta del presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), sobre esta materia, el ministro confirmó que “se estudiará y evaluará e informará después del Trámite de la Reforma Tributaria”, es decir que se resolverá después del 18 de septiembre.

Modificaciones de la reforma tributaria

El ministro Arenas repasó las quince áreas temáticas que fueron afectadas a través de más de 140 modificaciones y precisó los nuevos alcances del informe financiero, detallando los montos que fueron rebajados del cálculo presentado en el primer trámite y las materias que vinieron a compensar los descuentos, de modo de mantener la misma recaudación en régimen, en torno a los 3,02% del PIB.

El secretario de Estado destacó al término del encuentro que espera desarrollar un tercer trámite lo más informado posible, donde se entre al detalle de todas las enmiendas aprobadas en el Senado y que fueron fruto de un acuerdo alcanzado en julio pasado.