Las precipitaciones intermitentes han marcado este lunes el paso del sistema frontal por la región de Valparaíso, las que se iniciaron durante la madrugada.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Gonzalo Espinosa, señaló a Radio Bío Bío que las precipitaciones se registran de manera localizada a medida que pasan estos volúmenes nubosos -nubosidad cumuliforme-. Las precipitaciones se pueden advertir de mayor intensidad en la zona interior de la región por el choque de la nubosidad con los cerros.

El sistema frontal que actualmente está sobre la región avanza hacia el mar, dando paso a otro frente que mantendrá nubosidad y precitaciones intermitentes por lo menos hasta el jueves, con mínimas de 10 grados y máximas de 14.

“Nos vamos a mantener con mucha nubosidad todo el día, con algunos chubascos, con viento en general de componente norweste norte sostenido, unos 10 a 15 nudos, y con algunas rachas superiores”, sostuvo el comandante, quien detalló que a las 05:00 horas se registró una racha de 34 nudos, la más intensa hasta el momento.

A lo anterior se suman las marejadas que ya afectan a la región. Debido al ángulo de incidencia y al tren de olas que arribará hacia el fin de la tarde de este lunes, se espera que en el puerto de Valparaíso las marejadas se intensifiquen.

Escucha al comandante Gonzalo Espinosa, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, en conversación con Expreso Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.