Un beneficio carcelario permitió que un hombre condenado por tráfico de drogas huyera hasta Argentina. El individuo -hace cinco años atrás- había intentado internar 33 kilos de marihuana al país.

Por todo esto, la Fiscalía de Valdivia con el el apoyo de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Chile, consiguió la autorización para solicitar la extradición activa del hombre de 51 años, luego de quebrantar en enero de este año la condena por tráfico de drogas que cumplía en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en la comuna de Osorno.

La fiscal del caso, María Consuelo Oliva, explicó que el individuo identificado como Alfredo Pedro Navarrete Mora, cumplía una condena de 10 años y un día de presidio por internar al país 33 kilos de marihuana desde Argentina en julio de 2009, a través de un paso no autorizado en la región de La Araucanía.

Cuando al hombre le restaban cinco años de cumplimiento de condena, aprovechó un beneficio carcelario para huir del penal osornino y trasladarse hasta Argentina.

La información recibida por la Fiscalía indica que el prófugo se encontraba en la provincia de Neuquén y que tras el quebrantamiento de condena que ya estaba tramitado judicialmente, se abrió un cuaderno de extradición que se remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual debe comenzar los trámites con las autoridades de Argentina para poder concretar el proceso.

Alfredo Navarrete había sido detenido en Valdivia y fue condenado junto a otras tres personas, que actualmente cumplen condena, por haber internado esa cantidad de droga al país.