Este lunes asumió la presidencia ejecutiva de Codelco, Nélson Pizarro, quien buscará cumplir dos metas pensando en el ahora y el futuro. Por un lado, cumplir con los planes de producción y reducción de costos, así como también, asegurar el cumplimiento y ejecución de los megaproyectos estructurales que le permitan aumentar su producción a 2 millones de toneladas anuales en 2025.

El nuevo presidente comentó que el proyecto de ley para capitalizar la compañía estatal, el cual aún no ha sido ingresado al Congreso, no es un cheque en blanco. Insiste en que hay que cumplir con los planes de producción, señalando que los requisitos para la capitalización son razonables.

Cabe señalar que del cumplimiento de las metas dependerá la inyección de recursos por parte del Estado, quien comprometió 4 mil millones de dólares para el periodo 2014-2018. Además, Pizarro manifestó que se reunirá con la Confederación de los Trabajadores del Cobre.

La ministra de Minería, Aurora Wiliams, en tanto, indicó que ” hay algunos proyectos que tiene nivel de rezagado y tienen que apurarse para que efectivamente puedan ejecutarse a tiempo”.

Por su parte, Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, señaló que la nueva gestión estará marcada por metas desafiantes y únicas en la historia de la empresa.

Con respecto al nuevo nombramiento, se cree es parte de una re-estructuración de la corporación que contempla dos etapas, proyectadas para el mes de septiembre y marzo del año 2015.