Un medicamento experimental del laboratorio helvético Novartis demostró ser eficaz a la hora de prolongar la esperanza de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca, reduciendo su mortalidad en un 20%.

La nueva droga, conocida como LCZ696, podría sustituir a las terapias actuales usadas para el tratamiento de esta patología, que afecta a unas 26 millones de personas en el mundo.

El ensayo se realizó sobre 8.442 pacientes en 47 países a lo largo de 27 meses. Con él se trató de evaluar la inocuidad y la eficacia de este tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca y compararlo con aquéllos tratados con enalapril, el medicamento usado actualmente para este tipo de casos y comercializado por marcas como Renitec y Vasotec.

Comprobaron que 21,8% de los participantes tratados con LCZ696 murieron de insuficiencia cardíaca, mientras que entre los pacientes tratados con enalapril este porcentaje fue de 26,5%, lo que representa un 20% menos.

El medicamento también demostró reducir en un 21% el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

No obstante, los investigadores mencionaron que uno de los efectos secundarios del LCZ696 es la hipotensión, aunque dicen genera menos problemas en los riñones que el enalapril.

El gigante farmacéutico suizo Novartis reveló el sábado los resultados del esperado estudio durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que tiene lugar este fin de semana en Barcelona, España. Los resultados fueron publicados simultáneamente en la revista estadounidense New England Journal of Medicine.

Novartis prevé ahora solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por su sigla en inglés) la autorización necesaria para comercializar la nueva droga para finales de 2014, así como obtener su equivalente en la Unión Europea para 2015.

La insuficiencia cardíaca impide al corazón bombear suficiente sangre a los órganos, lo que provoca falta de aire, fatiga y retención de líquidos en miembros inferiores.

A pesar de los tratamientos existentes, la tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo elevada. Cerca de 50% de los pacientes muere durante los cincos años posteriores al diagnóstico, según Novartis.

Según varios analistas, este nuevo tratamiento podría ganar gran aceptación y superar los 1.000 millones de dólares en ventas anuales.

Pero probablemente el LCZ696 será un medicamento muy caro, según el analista Tim Anderson, de la firma Sanford C. Bernstein, citado por el New York Times.

Según Anderson, este tratamiento podría costar siete dólares diarios (4.100 pesos diarios) en Estados Unidos, o 2.500 dólares anuales (1,4 millones anuales), cuando las versiones genéricas de los otros tratamientos contra la insuficiencia cardíaca pueden costar unos 4 dólares (2.300 pesos) por día.