Este lunes se cumplen 75 años desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sin duda el conflicto bélico más sanguinario que haya registrado la humanidad, con su saldo de entre 50 y 85 millones de muertos, muchos de ellos bajo los horrores del exterminio nazi, las masacres japonesas, o la devastación de la bomba nuclear estadounidense.

Pero tal como habría señalado el propio Joseph Stalin, “una muerte es una tragedia; un millón es sólo estadística“. Los números pocas veces logran transmitir las verdaderas dimensiones del legado de sufrimiento de la guerra, que sólo se puede captar a través de las historias individuales.

Un hombre que se especializó en narrar aquellas historias fue el fotógrafo estadounidense Julien Bryan, quien se quedó en Polonia mientras diplomáticos y periodistas huían de la invasión alemana que inició el 1 de septiembre de 1939, para convertirse en el único corresponsal extranjero en retratar la brutalidad de las tropas de Hitler durante los albores del conflicto.

“Estados Unidos debe comenzar a actuar. Debe exigir que este, uno de los asesinatos más horrorosos de nuestros tiempos, sea detenido. Les pedimos ayuda a ustedes, nuestra nación de 130 millones de estadounidenses, en el nombre de la honestidad, la justicia y el cristianismo, no para nosotros, un pequeño grupo de 43 estadounidenses, sino para los valerosos polacos”, fue el mensaje de Bryan para el presidente Roosevelt durante una alocución en Radio Polonia.

Para entonces, el fotógrafo ya había visto demasiado en su recorrido por el país. Sin embargo uno de los episodios más dramáticos fue el que posteriormente narraría en detalle, explicando el contexto de una de sus más icónicas imágenes: la de una niña sollozando junto al cuerpo de su hermana mayor muerta.

La historia de Kazimiera Mika

La siguiente es la narración de los hechos por mano del propio Julien Bryan, tal como recoge el Museo Memorial Estadounidense del Holocausto.

“13 de septiembre de 1939. Mientras conducíamos por un pequeño campo a las afueras de la ciudad, llegamos sólo unos pocos minutos después de ocurrido un evento trágico. El más increíble de todos.

Siete mujeres habían estado cavando en busca de patatas (papas). Se había acabado la harina en su área, y estaban desesperadas por hallar comida. Repentinamente, dos aviones alemanes aparecieron de la nada y dejaron caer dos bombas sobre una pequeña casa, distante a unos 180 metros de allí. Dos mujeres dentro murieron instantáneamente.

Las mujeres que buscaban patatas se lanzaron al suelo con la esperanza de no ser vistas. Luego de que los aviones se fueron, volvieron a sus labores. Necesitaban encontrar comida.

Sin embargo los nazis no quedaron satisfechos con su trabajo. Regresaron a los pocos minutos y se abalanzaron en picada sobre el campo, rasando a unos 60 metros de altura, esta vez con fuego de ametralladora. Dos de las siete mujeres resultaron muertas, mientras que las otras lograron escapar de alguna manera.

Mientras yo fotografiaba los cuerpos, una pequeña niña de 10 años llegó corriendo y se detuvo horrorizada frente a una de las muertas. La joven era Anna, su hermana mayor. La niña nunca había visto a un muerto antes y no lograba entender por qué su hermana no le hablaba… luego nos miró a nosotros, confundida.

Puse mi brazo alrededor de ella y la abracé con fuerza, tratando de consolarla. La niña se echó a llorar. También yo lloré, al igual que los dos oficiales polacos que me acompañaban”.

El nombre de aquella niña era Kazimiera Mika. De alguna manera logró sobrevivir a la Guerra y se reunió con Bryan en Varsovia, para la conmemoración número 20 de la invasión. Luego en 2009 y con 70 años de edad, acompañaría al hijo del fotógrafo durante la proyección del “Asedio de Polonia”, con las imágenes captadas por su padre.

Advertimos que las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan

Julien Bryan