Un importante hallazgo paleontológico dio a conocer este fin de semana el Museo de Historia Natural de la comuna de Puchuncaví, ubicado en la región de Valparaíso.

Se trata de un yacimiento de fósiles de 300 millones de años de antigüedad, correspondiente al período carbonífero-pérmico, que fue encontrado a unos 10 kilómetros de la costa del sector Los Maitenes.

Luego de visitar el lugar que ha sido objeto de investigación y en el cual se realizado un trabajo muy cuidadoso, el Intendente Ricardo Bravo manifestó su total apoyo a convertir el sitio en un Geoparque aspirante a la Unesco, como lo han pedido desde el museo.

Verónica Andrade, directora del museo, explicó que en esta comuna la Sociedad Geológica de Chile ya ha reconocido 4 Geositios que corresponden a hallazgos de fósiles paleontológicos, pero que el descubrimiento reciente tiene una importancia mayor al tratarse de restos pertenecientes al período en que los continentes aún estaban separados antes de la formación de Pangea, hace 200 millones de años aproximadamente.

Recordemos que en 2007 fue encontrado en Los Maitenes un yacimiento paleontológico con abundantes ballenas de 5 millones de años correspondientes al Plioceno, descubrimiento que dio origen al Museo de Historia Natural de la comuna.