Nacional
Familiares de ex uniformados presos en Punta Peuco presentarán recurso por discriminación
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los familiares de ex uniformados que se encuentran detenidos en la cárcel de Punta Peuco presentarán un recurso de protección contra Gendarmería y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, denunciando hostigamientos y discriminación.

Las denuncias hacia la institución penitenciaria se deben a la implementación de un nuevo reglamento que funcionará a partir del 1 de octubre, y que obliga los familiares de los detenidos en el recinto a enrolarse primero en las oficinas centrales del organismo, para después poder ingresar al penal ubicado en Til-Til.

Los familiares de los militares, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, contactaron al abogado Ra√ļl Meza para que elabore el libelo.

El profesional explicó que la norma estaría vulnerando el derecho de igualdad ante la ley.

De acuerdo a lo expresado por Gendarmer√≠a, el reglamento que se har√° extensivo a los familiares de los ex uniformados, rige desde el a√Īo 2011 para las visitas de la poblaci√≥n penal de todo nuestro pa√≠s.

La información institucional actualizada el mes pasado, indica que el recinto de Punta Peuco mantiene a 60 personas condenadas por violaciones a los derechos humanos y cuenta con 83 funcionarios que cumplen diversas labores en el penal.

El aumento de internos en ese recinto se origin√≥ en septiembre del a√Īo pasado, cuando el entonces presidente Sebasti√°n Pi√Īera clausur√≥ el penal Cordillera.

Tendencias Ahora