Cultura
Chile ser√° sede del VII Congreso Iberoamericano de Cultura 2015
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una serie de acuerdos determinados en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura en México, se anunció que Chile será el país encargado de organizar el VII Congreso Iberoamericano de Cultura en 2015.

Posterior a esta determinación, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró satisfecha por poder poner las inquietudes de Chile sobre la mesa de negociaciones, siendo algunas de ellas el mejorar el acceso a la cultura, posicionar y realzar la industria creativa, además de fortalecer las redes ciudadanas.

En la misma línea, la autoridad destacó la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano tras el cierre de actividades de la jornada de ayer, donde asistieron mininistros del área de cultura, además de representantes de delegaciones de 22 países de Iberoamérica.

Cabe se√Īalar que esta instancia se enmarca en larealizaci√≥n de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que, en su versi√≥n n√ļmero 24, se realizar√° en Veracruz durante el mes de diciembre, bajo el lema “Educaci√≥n, innovaci√≥n y cultura”.

La Secretaria de Estado chilena explic√≥ en la ceremonia que como pa√≠s: ‚ÄúNuestro objetivo era relevar tres aspectos: el acceso a la cultura como elemento de cohesi√≥n social; poner a la econom√≠a creativa como un eje decisivo para el desarrollo sostenible y promover el fomento y apoyo a las redes ciudadanas de creaci√≥n y difusi√≥n de la cultura, pues ellas han mostrado su valor en la liberaci√≥n del potencial creativo ciudadano‚ÄĚ.

Respecto al segundo punto, que está referido al rol que juega el Espacio Cultural Iberoamericano en su relación con la economía creativa, la participación chilena fue especialmente exitosa, considerando que uno de los acuerdos de la Conferencia de México, consiste en desarrollar el VII Congreso Iberoamericano de Cultura en nuestro país, en 2015. El tema de ese encuentro será, precisamente, el desarrollo e impulso a la economía creativa.

‚ÄúEl gran tejido de la econom√≠a de la cultura en Iberoam√©rica est√° hecho de peque√Īas y medianas empresas culturales que necesitan programas efectivos de formalizaci√≥n y desarrollo de sus capacidades de comercializaci√≥n, de fortalecimiento de sus conexiones con las fuentes locales e internacionales de la creaci√≥n, y deben tener garant√≠as de sostenibilidad‚ÄĚ, agreg√≥ la Ministra Barattini.

En la declaraci√≥n final de la Conferencia se plasman 20 acuerdos, siendo uno de los m√°s relevantes aquel que considera ‚Äúrecomendar el objetivo de que los presupuestos de cultura de todos los pa√≠ses alcancen uno por ciento del presupuesto nacional en la pr√≥xima d√©cada, para reforzar, entre otros, el desarrollo econ√≥mico de los pa√≠ses y favorecer la inclusi√≥n social‚ÄĚ.

Dentro de este mismo espacio, Claudia Barattini ejerció la relatoría de la XVII Conferencia, que consistió en dar cuenta al pleno, de sus principales conclusiones y acuerdos del 29 de agosto.

Respecto a los proyectos de colaboración existentes, Chile oficializó su participación en los programas IBERARTESANIAS, para el fomento de las artesanías en Iberoamérica y en IBERCULTURA VIVA, referido a las expresiones de la Cultura popular. Con esto Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará inmerso en seis instancias del Sistema de Cooperación Cultural Iberoamericano.

El encuentro recogi√≥ adem√°s otras dos propuestas importantes; una de Argentina para la creaci√≥n de la iniciativa de cooperaci√≥n en materia de artes visuales IberArtesvisuales, as√≠ como la propuesta de Colombia, M√©xico y Per√ļ relativa a la iniciativa de cooperaci√≥n IberCocinas.

La Conferencia tambi√©n permiti√≥ el desarrollo y fortalecimiento de relaciones bilaterales, pudiendo la autoridad nacional, sostener conversaciones con sus pares de Colombia, M√©xico y Espa√Īa.

Con la Ministra de Colombia, Mariana Garc√©s C√≥rdoba, se repas√≥ la agenda interinstitucional, donde ambas autoridades coinciden en la necesidad agregar al trabajo en curso los temas relativos al intercambio de informaci√≥n legislativa, agenda cultural en el √°mbito digital, y TV Cultural P√ļblica e incentivos tributarios a la cultura. Asimismo, se enfatiz√≥ en la importancia de suscribir un acuerdo que articule el trabajo en las materias se√Īaladas.

Por su parte, con el Secretario de Cultura de Espa√Īa, Jos√© Mar√≠a Lassalle, se abord√≥ la importancia de establecer un mecanismo de cooperaci√≥n bilateral en materia audiovisual. Mientras que con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de M√©xico, Rafael Tovar y de Teresa, se relev√≥ la agenda cultural en curso, as√≠ como todo lo relativo a las apoyos que ambos pa√≠ses otorgan al fortalecimiento de espacio cultural iberoamericano.

Tendencias Ahora