El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó este viernes a los dos principales sospechosos en el denominado “caso Muebles”, escándalo que involucró al Gobierno Regional de Tarapacá.

En decisión unánime, la sala integrada por los magistrados Rodrigo Vega, Felipe Ortiz de Zárate y Loreto Jara dictó veredicto condenatorio en contra del ex jefe (s) del departamento de inversiones del Gore, Jorge Jacobs, en calidad de autor de los delitos de cohecho y falsificación de instrumento público, y contra el empresario Gian Piero Cánepa, como autor de soborno y delitos tributarios.

Además, el tribunal resolvió absolver a la ex intendenta de Tarapacá Antonella Sciaraffia y a otros 9 funcionarios, de la imputación fiscal por su eventual responsabilidad en los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, asociación ilícita y estafa, entre otros.

La audiencia de lectura de sentencia –que será redactada por el magistrado Ortiz de Zárate– quedó programada para el próximo 15 de octubre a las 13.10 horas.

Recordemos que la causa involucró a personal del Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá y a particulares, en una serie de irregularidades y delitos que se habrían cometido en 2008 en los procesos de licitación para la adquisición de mobiliario y laboratorios computacionales para colegios municipales de Iquique y Arica, por la suma de $1.300 millones.