La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de 6,5%, registrando un incremento anual de 0,8 puntos porcentuales (pp.) y nula variación respecto del trimestre móvil anterior.

En doce meses los Ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012 como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, situación no observada desde 2011. El incremento de la Fuerza de Trabajo en cambio (1,8%) se acentuó, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, asociado a su vez, al primer aumento de Desocupadas, no observado desde comienzos de 2012. Como resultado, la tasa de ocupación registró la segunda variación negativa consecutiva (-0,3 pp.), mientras que la tasa de participación laboral consignó una leve variación positiva en el mismo lapso (0,2 pp.). Según sexo, estos indicadores continuaron disminuyendo en hombres y de manera más acentuada, al tiempo que en mujeres aumentaron en mayor magnitud, comparado con el período previo.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron en igual magnitud (-0,4%). Construcción y Agricultura fueron las ramas de actividad que concentraron las disminuciones de la ocupación. Según categoría ocupacional, Cuenta Propia concentró el incremento anual del empleo, aunque a un menor ritmo (3,0%), comparado con los períodos previos. A su vez, en Asalariados el incremento se mantuvo en 0,4%. También se registraron aumentos de Familiares no Remunerados, Personal de Servicio Doméstico y Empleadores.

Sectorialmente, el incremento anual de los Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, e Industria Manufacturera, explicado en este último caso, por Cuenta Propia. Estos aumentos contrastaron con las disminuciones más acentuadas que los períodos previos, en Comercio y Construcción. La ocupación continuó disminuyendo también en Minas y Canteras, Hoteles y Restaurantes e Intermediación Financiera.