Nuevamente se desarrolló en Temuco una marcha en apoyo al Machi Celestino Córdova, quien deberá continuar en la cárcel de la capital regional, ya que la Corte Suprema rechazó su traslado.

Fue casi un centenar de personas las que recorrieron las principales calles céntricas de Temuco y mientras esto ocurría, en Santiago, en fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal del país confirmaba sin modificaciones la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 25 de julio, rechazó un recurso de protección presentado por Celestino Córdova para que fuera trasladado hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

Sergio Painemil, vocero de autoridad mapuche, advirtió que ya se están coordinando con comunidades de La Araucanía y otras regiones para realizar nuevas movilizaciones que podrían provocar incidentes.

El machi Celestino Córdova cumple una condenada de 18 años de cárcel por su participación en el atentado incendiario registrado en enero de 2013 en Vilcún y que terminó con la vida del matrimonio Luschinger – Mackay.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)