La paralización de las obras de remodelación del estadio de Concepción, una de las sedes de la Copa América Chile 2015, ha complicado a la organización, que busca alternativas para evitar retrasos como en el Mundial de Brasil 2014, a menos de diez meses del inicio del torneo continental.

La situación de este estadio llevó a la Asociación Nacional del Fútbol de Chile de Chile a retrasar el sorteo de grupos de la Copa, del 27 de octubre al 24 de noviembre. De no cumplirse con los plazos para la conclusión del escenario deportivo, Concepción podría perder la sede.

Al principio el gobierno debió declarar desiertas dos licitaciones para las obras y finalmente decidió entregarlas a otra empresa que comenzó el trabajo recién en agosto de 2013.

Hasta junio pasado, el avance de la construcción alcanzaba solamente el 20%, por lo que el gobierno determinó suspender las obras.

Al tratarse de un estadio municipal, la Alcaldía de Concepción tomó el desafío de hacerse cargo de concluir el estadio, a menos de un año de que comience la Copa América 2015.

“Las obras están paralizadas desde los primeros días de junio”, indicó a la AFP Alvaro Ortiz, alcalde de la ciudad de Concepción, quien abrió el lunes una nueva licitación en la que otras dos empresas pugnan por quedarse con los trabajos de remodelación.

“Nuestro país no puede arriesgarse a adjudicar ciertos partidos a un estadio teniendo dudas sobre si estará finalizada a tiempo su construcción, tanto por temas de logística de la organización como por los miles de hinchas nacionales y extranjeros que comenzarán a planificar los viajes para ver a sus selecciones”, indicó un comunicado de la Federación chilena.

Sobre los hombros de las autoridades de Concepción recae el fantasma de los retrasos que ocurrieron en la construcción de los estadios para el Mundial de Brasil, un hecho que Chile ha tratado de evitar para que no queden dudas de su capacidad para organizar eventos deportivos.

“No son muy buenos los ejemplos que dejó Brasil, por eso nos hemos comprometido a tener el estadio listo”, recalcó el alcalde Ortiz.

-Soluciones y alternativas-

Con el fin de asegurar la construcción del estadio de Concepción, la Alcaldía puso un plazo de siete meses para la conclusión de la obra que tendrá un costo superior a los 30 millones de dólares.

Según Ortiz, “la remodelación se adjudica el 26 de septiembre. La empresa que gane tendrá 210 días para concluirla, es decir hasta aproximadamente el 30 de abril”, casi un mes y medio antes de que comience la Copa.

En la remodelación se utilizará parte de la estructura del antiguo escenario, un viejo estadio construido en 1962 que tenía tablones de madera como graderías.

El nuevo estadio tendrá estándares FIFA y una capacidad de 33.000 espectadores y también debe ser sede del Mundial Sub 17 que se realiza el próximo año, meses después de la Copa América.

De no estar listo el campo de Concepción, los medios deportivos chilenos adelantan que el estadio Monumental del popular club Colo Colo en Santiago, con capacidad para 43.500 personas, podría reemplazarlo.

Otra alternativa es que los partidos se redistribuyan en las otras siete ciudades donde se jugará la Copa América: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Temuco.

De estas siete sedes, cinco tienen sus estadios listos, mientras que en La Serena y Viña del Mar los recintos deportivos continúan en remodelación y se terminarían a finales de este año.