Más de tres millones de sirios han huido de la guerra civil que afecta a su país para convertirse en refugiados, un millón de ellos en el último año, informó Naciones Unidas este viernes.
“La creciente crisis de refugiados de Siria sobrepasará hoy los tres millones de personas” informó la agencia de refugiados de la ONU mediante un comunicado.
Ese número no incluye centenares de miles de personas que huyeron sin registrarse como refugiados.
Hace menos de un año, el número de refugiados registrados como tales era de dos millones, recordó la agencia, que resalta las “cada vez más horrorosas condiciones dentro del país” que explican el aumento.
Hay ciudades “donde la población está rodeada, la gente tiene hambre y los civiles están siendo asesinados indiscriminadamente”.
Más de 191.000 personas han muerto en Siria desde que se inició el conflicto, en marzo de 2011.
Además de los refugiados, la violencia ha provocado el desplazamiento de 6,5 millones de personas dentro del país, lo que significa que cerca del 50% de los sirios se ha visto obligado a huir de sus hogares, explicó la ACNUR.
La mitad de esa cifra son niños, lamentó la agencia.
La gran mayoría de sirios, en torno a 1,14 millones, han buscado refugio en Líbano, otros 608.000 en Jordania y 815.000 en Turquía.