Ignacio Prieto es voz autorizada en Universidad Católica. No sólo es uno de los técnicos más exitosos del club, sino que también cuenta con el honor de que su nombre sea parte de la galería norte de San Carlos de Apoquindo.

Por lo mismo, el ‘Nacho’ sufre con el actual presente del elenco precordillerano. Y no lo esconde.

En diálogo con la edición impresa de El Mercurio, el ex estratega reconoció que “siento impotencia y pena. Impotencia por querer ayudar y que salgamos de esto. Y pena porque no es común que la UC esté en el lugar que está”.

“Veo al hincha que va a Montevideo y sufre. Los jugadores terminan con pena y el técnico igual. Me gustaría conversar, no imponer nada. La experiencia, las canas que uno tiene podrían servir creo yo. ¡Qué ganas de ayudar a la UC! De transmitir lo que uno siente”, agregó Prieto.

Pero el también ex jugador ‘cruzado’ dedicó palabras especiales para los dirigentes y el actual primer equipo: “Lo primero que dicen los jugadores cuando llegan a San Carlos es que vienen a ganar todo. Pero nos falta para eso. Falta analizarse, mirarse hacia adentro. Revisar qué está pasando en la institución, más allá del técnico y los jugadores de turno”, afirmó.

Además, para Prieto el ‘gran pecado’ de la UC es que “viven comparándose con Colo Colo y la U. Y es un error, pues debe hacer justamente todo lo contrario, volcarse hacia adentro, autoanalizarse, hacer una autocrítica fuerte y replantear todo”.

De hecho, el formado en Católica reconoció que en su momento debió hacer un importante ‘autoanálisis’ tras perder la final de la Copa Libertadores en 1993: “Cometí errores. Fue mi culpa lo que pasó en Sao Paulo (1-5 en contra) porque debí ser más ratón y no salirles a jugar a como salí. Arriesgué demasiado, quedé muy expuesto y la final la perdí ahí, en ese partido”.

Finalmente, Ignacio Prieto respaldó a Julio Falcioni porque “los técnicos no siempre son los responsables. Además, a él lo trajeron y le pasaron los jugadores. Los problemas no se solucionan sacando técnicos, que es una fórmula muy gastada en la UC”.