Hoy finalizaron los alegatos de los 5 recursos de protección pendientes, interpuestos por los habitantes de Cochamó en contra del CEA de la Región de Los Lagos, por el Proyecto Central de Pasada Mediterráneo.

Los alegatos se iniciaron pasadas las 8.30 de la mañana en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt , y recordemos fueron interpuestos en contra de la Comité de Evaluación Ambiental de los lagos, por la aprobación de la resolución de calificación ambiental del proyecto hidroeléctrico, realizado a fines del gobierno de Sebastián Piñera.

Rodrigo Condezza Presidente de la Corporación Río Puelo, señaló que el proyecto es altamente invasivo y aseguró que las comunidades agrupadas en la Corporación están preparadas para recibir la resolución judicial sea cual sea su resultado, incluso para un escenario adverso, ya que comprenden que es un lucha de largo aliento.

El Diputado por la región de los lagos Patricio Vallespín quien apoya a los habitantes de Cochamó en su oposición a la iniciativa enrgética aseguró que la empresa que impulsa la iniciativa energética ha estado completamente cerrada a realizar ajustes al proyecto, por lo que espera que los magistrados juzguen en justicia.

La Corte de Magistrados fue presidida por Teresa Mora Torres, quien estuvo acompañada por Mirta Zuñiga Gajardo y Mauricio Cárdenas García

El proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo, contempla un tendido eléctrico de 63 kilómetros y una inversión de 400 millones de dólares y mientras tramitaba su evaluación ambiental recibió más de 400 observaciones.