Economía
Falabella y Líder encabezan listado de portales con más reclamos por compras por internet
Publicado por: Francisca Rivas
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer cu√°les son los portales que recibieron m√°s reclamos por compras realizadas por internet, durante el primer semestre de 2014.

9.856 reclamos fueron recibidos entre enero y junio de este a√Īo en contra el comercio electr√≥nico, inform√≥ la entidad estatal.

El listado es encabezado por Falabella.cl, empresa contra la cual iban dirigidas el 23,6% de las quejas totales, correspondientes a 2.325 reclamos de clientes. Más abajo, le sigue Líder Internet con 12% y Groupon con 11,6%.

También están presentes en el ranking las tiendas en línea Ripley, París, Despegar.com, Cuponatic, Agrupémonos, Club Point, entre otras.

Sernac

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El principal motivo por el cual se manifestaron los consumidores es debido al incumplimiento de las condiciones contratadas, lo que representa el 44,3% de los reclamos recibidos.

La segunda causa que más molestó a los clientes fue que las tiendas se retrasaron en entregar el producto adquirido (18%), mientras que el 10% acusó que existió un servicio defectuoso.

Los reclamos que se registraron tenían que ver en mayor medida con productos del área de electrónica, computación y equipos de TV (34,6%), seguidos por muebles, que representan el 15,2% de las quejas.

Cabe destacar que en el 72,6% de los casos, las personas que reclamaron recibieron una respuesta favorable, seg√ļn indic√≥ el Sernac.

Por otra parte, el 22,3% de las quejas no fueron acogidas por las empresas, y 5,1% no fueron respondidas.

Ante los reclamos, el Sernac inform√≥ que “como una medida preventiva oficiar√° a Bazuca, Club Point, Hp Online, Todo Iphone, Ticketpro, A3D, Mercado Libre, Dell, Ticketek, Dafiti, Cuponatic, Dale Ticket, Cuponium, Fremiun, Agrup√©monos, Tu Cup√≥n, Divino Descuento, Reiftore, Netnow, Nikon Center, Adidas, Jumbo, Easy, Tottus y Telemercado, solicitando que se incorpore la informaci√≥n de car√°cter obligatorio como T√©rminos y Condiciones, Identificaci√≥n de precio total, informaci√≥n de domicilio f√≠sico, correo electr√≥nico y representante legal, ya que actualmente esta informaci√≥n no est√° en sus sitios web”.

Revisa a continuación el informe completo con los resultados del estudio sobre reclamos en el comercio electrónico en nuestro país:

Reporte E Commerce Reclamos 2013-2014 by BioBioChile

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