Nacional
Suprema confirma que Celestino Córdova no será trasladado a un centro de estudio y trabajo
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo un√°nime, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal de pa√≠s confirm√≥ el rechazo de un recurso de protecci√≥n interpuesto a favor del Machi Celestino C√≥rdova Tr√°nsito, condenado a 18 a√Īos de c√°rcel por el incendio que le quit√≥ la vida al matrimonio Luchsinger Mackay.

Dicha acci√≥n era en contra de la decisi√≥n de Gendarmer√≠a, que impidi√≥ su traslado desde el c√°rcel de Temuco donde cumple condena, hasta el Centro de Educaci√≥n y Trabajo ‚ÄďCET‚Äď de Vilc√ļn, lo que el 24 de julio pasado fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

La defensa de Córdova argumentó que su internación afectaba la cosmovisión mapuche y sus derechos humanos, situación que fue rechazada por la Corte de Temuco y ahora ratificada por la Corte Suprema.

En efecto, la resoluci√≥n consigna que “no existe perturbaci√≥n o amenaza a los derechos y garant√≠as constitucionales invocadas en el presente recurso, esto es los del numeral 1¬ļ derecho a la vida, del numeral 2¬ļ igualdad ante la ley y del n√ļmero 6¬ļ la libertad de conciencia, estipulados en la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica de Chile”.

Tendencias Ahora